Lev Vygotsky
Distinciones entre los diferentes dominios genéticos del
funcionamiento psicológico.
Dominio filogenético
Es el que se centra en el estudio de la forma en que surge
una determinada función psicológica en la especie humana.
Dominio histórico cultural
Es el que se refiere al estudio del hombre a partir del uso
de signos que han sido desarrollados históricamente y que se emplean en
contextos culturales.
Dominio Ortogenetico
Es el que se caracteriza por el concurso y la operación de más
de una fuerza del desarrollo.
Dominio microgenetico
Es el que se refiere al
estudio de la formación de los procesos psicológicos en los ambientes característicos
de los procedimientos experimentales en psicología.
Relación del sistema de signos al que se refiere Vygotsky con
el lenguaje
Está totalmente relacionado, ya que es el lenguaje que se
convierte en el instrumento mediador fundamental de la acción psicológica. El lenguaje
media la relación con los demás y con uno mismo, tiene una naturaleza social,
una función comunicativa y regula la relación que establecemos con las personas
y con los objetos.
Instrumento de mediación que se valen los procesos psicológicos
superiores:
Vygotsky (1979), afirma que la formación mental superior se
derivaba de la interiorización de una clase muy particular de instrumentos que
propiciaron un cambio en la naturaleza social del hombre al cambiar su forma de
relacionarse con el hombre transformara el ambiente físico, las herramientas psicológicas,
han permitido que el hombre se relacione de una manera muy distinta con su
entorno social.
Surge primero el
pensamiento o el lenguaje?
El proceso se inicia de un modo no intelectual, con
habla sin pensamiento, y se desarrolla
a través de cuatro etapas, desde su nacimiento hasta la edad escolar (entre los
siete y ocho años). El proceso se inicia de un modo no intelectual, o con habla
sin pensamiento, y se desarrolla al pasar por la etapa naive y la del habla
egocéntrica, hasta llegar al lenguaje interno, el cual está inexplicablemente
entretejido con el pensamiento conceptual. Después de haber estudiado el
desarrollo desde el punto de vista del habla, pasaremos al estudio del
desarrollo desde le punto de vista del pensamiento.
Lenguaje y pensamiento:
funciones mentales y superiores
La
“teoría simultanea” define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados
entre sí. Esta teoría fue dada a conocer ampliamente por el psicólogo ruso L.S.
Vygotsky, quien explicaba que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en
una interrelación dialéctica, aunque considera que las estructuras del habla se
convierte en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del
individuo es primordialmente lingüística en la realización de las funciones psíquicas
superiores del hombre.
Andamiaje
El andamiaje es una situación de interacción entre un sujeto de mayor
experiencia y otro de menor experiencia, en la que el objetivo es la de
transformar al novato en experto. La actividad habrá de resolverse
colaborativamente.
Las características del andamiaje son:
1.
Es ajustable: de acuerdo al nivel de competencia del novato
y los progresos que se produzcan
2.
Es temporal: porque si se torna crónico no cumple con el
objetivo de obtener la autonomía
3.
Es audible y visible: a efectos de que se delegue un control
gradual de las actividades sobre el sujeto menos experto y que éste reconozca.
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